Cambio climático: un aliado para la sustentabilidad

“El mundo no será destruido por quienes hacen el mal, sino por quienes los observan sin hacer nada.”

– Albert Einstein.

MARCO CONTEXTUAL

En él mensaje del científico más importante y conocido del siglo XX, Albert Einstein, apreciamos la relación que guarda el cambio climático y la actividad humana, la acción por el clima es un factor imperante para la supervivencia y el desarrollo sostenible, sin embargo, diversos y graves desastres ambientales ocasionados por el hombre han provocado un cambio climático preocupante.

El planeta ha experimentado diversos cambios como respuesta al cambio climático, las actividades humanas y en particular algunos procesos industriales han influido de manera negativa en el calentamiento global, provocando daños con graves consecuencias para los ecosistemas. Hay desastres ambientales que han marcado hechos históricos y que alertan sobre más riesgos futuros, algunos de estos se describen a continuación.

Accidente nuclear de Chernóbil

El accidente de la central Vladímir Ilich Lenin (Chernóbil) se considera, junto al de Fukushima I de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES). El 26 de abril de 1986 una grave explosión en el cuarto re- actor de la central expulsaba diversos materiales tóxicos y radiactivos que se estimó en unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima.

Contaminación en el delta del Níger

El delta del río Níger es la región productora de petróleo más importante de África y es el más grande de los humedales de este continente. Contiene una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, los derrames de la industria petrolera, así como el impacto ambiental de la construcción de represas, están contribuyendo a la destrucción de esta riqueza natural.

Vertedero electrónico en Guiyu

La producción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) aumenta año tras año a nivel mundial. Los desperdicios electrónicos contienen sustancias como plomo, mercurio, fósforo, cadmio o bromo, los cuales, sin una gestión adecuada generan fuertes impactos ambientales y riesgos para la salud. La localidad de Guiyu (China) alberga el mayor vertedero de RAEE del mundo. La falta de condiciones adecuadas para el correcto tratamiento de estos desechos con sustancias peligrosas provoca el envenenamiento por plomo del 88% de los niños de la región, así como otras enfermedades que padecen sus habitantes.

Mar de basura plástica en el Pacífico

Las aguas del Pacífico, frente al archipiélago de Hawái, se han transformado en un vertedero marino con una superficie similar a la de Europa. La corriente giratoria de este océano transporta la basura arrojada desde Canadá, EE.UU., Japón y China a esta zona. Un estudio publicado en la revista Scientific Reports cuantificó la extensión de la mancha de basura, la cual tiene una dimensión entre cuatro y dieciséis veces más grande de lo que se pensaba, ocupa un área de aproximadamente cuatro veces el tamaño de California y se calcula que contiene 1,8 billones de pedazos de basura, este mar está afectando gravemente a los ecosistemas marinos.

Destrucción del Amazonas

El Amazonas es el bosque húmedo más extenso de la Tierra, se calcula que en toda su extensión hay más de 390.000 millones de árboles y el 10% de la biodiversidad mundial. En esta macro región, que reúne nueve países diferentes: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana francesa, la selva ha perdido 17% de su cubierta forestal por la explotación maderera en los últimos 50 años, aunado al avance de la agricultura, la explotación petrolera y la ganadería. Los daños eco- lógicos son inestimables, lo cual implica una pérdida de riqueza natural, y una liberación de toneladas de CO2 que aceleran el cambio climático.

Derrame de petróleo en golfo de México

El golfo de México es una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, el 20 de abril de 2010 las cosas cambiaron en este lugar, la plataforma marina Deepwater Horizon sufrió una explosión seguido de un incendio, lo cual causo pérdidas humanas y el mayor derrame de petróleo en la historia del golfo. Los daños al ecosistema fueron enormes: las marismas y el delta del Misisipi recibieron el primer impacto, con la aparición de delfines, tortugas y aves marinas muertas, la cadena alimentaria se vio afectada por este vertido, que ocupa el quinto puesto entre 25 regiones del mundo en materia de diversidad marina. Los daños a la industria pesquera fueron millonarios. Los ecosistemas de los pantanos fueron afectados, llegando a alcanzar unos 950 kilómetros de costa. La rica biodiversidad del fondo marino, según diversas fuentes, se ha reducido en gran medida.

Proteger y conservar el manto vegetal, así como los cuerpos hídricos es vital para combatir el cambio climático, sin embargo, los bosques del mundo, lagos, lagunas ríos y mares se encuentran en una situación vulnerable; los ecosistemas están cada vez más amenazados, esta situación tiene repercusiones serias en el cambio climático.

El cambio climático está sucediendo aquí y ahora y es uno de los problemas más desafiantes que la humanidad está enfrentando, a nivel internacional se han realizado iniciativas, programas, estudios, proyectos, tratados y acuerdos que reflejan el compromiso ante esta triste y preocupante situación, destacan en materia: El Protocolo de Kioto y El Acuerdo de Paris.

El Protocolo de Kioto es un protocolo de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y un acuerdo inter- nacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global: dióxido de carbono, gas metano óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

Este documento comprometió a los países industrializados signatarios a estabilizar las emisiones de GEI, el protocolo ha impulsado a varios gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos.

El Protocolo de Kioto tiene como propósito reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta y por ende el cambio climático, promoviendo el crecimiento sustentable de las naciones, este protocolo es el resultado más significativo del esfuerzo colectivo y en contra del cambio climático.

El Acuerdo de París es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en diciembre de 2015.

El objetivo central del Acuerdo de París tiene como base reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.

El Acuerdo de Paris tiene como propósito aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El cambio climático es uno de los problemas más desafiantes que la humanidad está enfrentado, una investigación realizada por la Universidad de Maryland y publicada por la organización Global Forest Watch en el marco del Tropical Forest Forum de Oslo, en un evento realizado el 27 y 28 de junio 2018, nos pone en estado de alerta ya que en 2017 en el mundo han desaparecido 15,8 millones de hectáreas (es como si se hubieran perdido 40 campos de fútbol cada minuto durante los 12 meses), estos datos convierten al 2017 en el segundo año con los peores datos registrados en la pérdida de superficie forestal desde 2001, el peor fue el anterior, 2016, con 29,7 millones de hectáreas desaparecidas.

El calentamiento global combinado con la deforestación está aumentando la sequía y, por ende, la desertificación está provocando que los ecosistemas sean más vulnerables a los incendios, los bosques desempeñan un papel fundamental en el almacenamiento del dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, además de proteger la biodiversidad que son fuente de vida para el ser humano, queda claro que conservar el manto vegetal y proteger la biodiversidad es sinónimo de combatir la pobreza en el mundo.

Un informe desarrollado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC: Intergovernmental Panel on Climate Change) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), notificó la urgente necesidad de mitigar el aumento de la temperatura global a un mínimo de 1.5 grados centígrados para antes del 2030, de no lograrse existe la probabilidad de tener un grave desequilibrio ecológico, cuyos efectos se verán reflejados en una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y por ende la escasez de alimentos.

El eje ambiental de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) pone sobre la mesa la necesidad de tomar acciones urgentes para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras. El ODS 13 “Acción por el clima” pretende lograr una economía sólida, sin poner en riesgo los re- cursos naturales y evitando elevar las temperaturas del planeta.

ACCIÓN POR EL CLIMA

El propósito del ODS 13 es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El costo de no actuar con responsabilidad será más elevado que adoptar en el presente medidas que generaren más beneficios, prosperidad y una mejor calidad de vida, al tiempo que reducirán el dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa que se haya registrado jamás, los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en este año.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha propuesto seis medidas favorables para el clima que los Gobiernos pueden adoptar una vez que se dediquen a reconstruir sus economías y sociedades:

  1. Transición verde, las inversiones deben acelerar la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía.
  2. Empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo.
  3. Economía verde, hacer que las sociedades y los pueblos sean más resilientes mediante una transición justa para todos.
  4. Invertir en soluciones sostenibles, los subsidios a los combustibles fósiles deben desaparecer y los contaminadores deben pagar por su contaminación.
  5. Afrontar todos los riesgos climáticos.
  6. Cooperación, ningún país puede triunfar por sí solo.

Para abordar la emergencia climática, los planes de recuperación posteriores a la pandemia deben propiciar cambios sistémicos a largo plazo que cambien la trayectoria de los niveles de CO2 en la atmósfera.

El cambio climático y el desarrollo sostenible

En la lucha contra el cambio climático se hace necesaria la participación de todos: gobierno, empresas y sociedad civil, prevenir, mitigar, contener y adaptar el problema medioambiental a través de acciones concretas permitirá aumentar la resistencia y reducir la vulnerabilidad a sus efectos, estos efectos sin duda tienen repercusión en la economía y sociedad.
El cambio climático es uno de los retos más importantes del siglo, el cual se también se asocia a actividades, procesos, cadenas productivas y cadenas de consumo no sustentables, ésta situación nos lleva a implementar y mejorar métodos, procedimientos, proyectos e iniciativas empresariales de producción y de consumo sustentables que minimicen o eliminen los gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
En un mercado globalizado los actores del ciclo de vida del producto tienen un papel importante, las empresas que implementen en su modelo de negocio estrategias de responsabilidad social y ambiental encontrarán una ventaja competitiva.

Las empresas, gobierno y sociedad tienen una responsabilidad imperante en la lucha contra el cambio climático, algunas acciones generales que mitiguen, reduzcan o incluso eliminen las emisiones de carbono se citan a continuación:

  • Establecer como elemento clave de la estrategia de negocios la gestión ambiental.
  • Mejorar la eficiencia energética de las cadenas productivas y del producto.
  • Reducir la huella de carbono del ciclo productivo y de vida del producto,
  • Implementar leyes que estimulen a la contribución con el medio ambiente.
  • Implementar controles operacionales que aseguren el desempeño ambiental de las operaciones.

Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo más sostenible, adoptar estrategias que protejan, preserven y mejoren el medio ambiente será un desafío para el mercado, así mismo el cuidado y preservación de los ecosistemas median- te la reducción de gases de efecto invernadero permitirá un desarrollo económico que no ponga en riesgo a las generaciones futuras, el cambio climático representa un desafío, mismo que queda inmerso en el desarrollo sostenible.

Referencias:
  • https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
  • https://elpais.com/elpais/2018/06/26/planeta_futuro/1530040354_449192.html
  • Special Report by The Intergovernmental Panel on Climate Change: Global Warming of 1.5 ºC
  • https://www.ipcc.ch/sr15/ https://climate.nasa.gov/causas/
  • https://www.consumer.es/medio-ambiente
  • https://www.nytimes.com/es/2018/03/27/espanol/gran-mancha-basura-pacifico-aumenta.html
  • https://unfccc.int/es/process-and-meetin-gs/the-paris-agreement/que-es-el-acuer-do-de-paris